11 julio, 2006

Pazo de Vilamarín

Pazo de Vilamarín, OurenseLatitud 42º 27' 08'' N
Longitud 07º 53' 57'' W
(Kmz Google Earth) - (Georeferencia)

Pazo de Vilamarín. Está situado en la parroquia de Vilamarín, edificado sobre roca y destacando sobre una geografía de poco relieve, distinguiéndolo como el pazo más importante de la provincia de Ourense. María Teresa Rivera hizo varias descripciones de este pazo que son ciertas: la planta del edificio se aproxima en su formulación geométrica a un exágono un tanto estirado; en cinco de sus seis ángulos sobresalen torres de defensa. Tres de estas tres torres don de sección circular, otra torreta semicircular se ve agregada en la fachada principal haciendo "pendent" con la torre situada en el ángulo norte dejando en el centro un hueco al portalón de entrada con arco de medio punto con dovelas y jambas bien labradas. A los lados hay escudos labrados con las armas de los Vilamarín.

En el interior se articulan las dependencias en torno a un patio que da a una galaría que se apoya en cuatro gruesos pilares de vértices rebajado. Los usos están bien definidos por pisos; en la parte baja las estancias son cuadras y almacenes. En el primer piso están la cocina y grandes salones.

En el entorno existen otras edificaciones como hórreos de madera y una capilla construída el el siglo XVIII, de planta rectangular y cubierta a doble vertiente. La capilla está dedicada a San Gregorio Magno.
Para completar la historia del pazo señalaremos que según el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII era dueño de la casa el Conde de Madeda; en el siglo XX pertenece a la familia De la Maza que se lo vendió a Don Juan López Suárez, de este pasó a Don José Vicoña Otero que se lo vendió nuevamente a la Deputación Provincial de Ourense, su actual dueño, que emprendió obras importantes de restauración que terminaron en el año 1986.

Archivado en: Arquitectura